MADRID ARENA: CONCLUSIONES

Visto para sentencia el caso de la tragedia del Madrid Arena, señalando principalmente neglicencias en materia de aforo y seguridad en la organización del evento.

Más allá de las valoraciones sobre las sentencias finales del jucio de la tragedia acaecida en Madrid hace 3 años, del juicio se extraen algunas conclusiones en relación a las principales causas del desastre.

Éstas pueden resumirse, entre otras, en:

  • Falta de fiabilidad en el control de accesos y en el control de aforo en las zonas del interior del recinto.
  • Falta de previsión y control ante las concentraciones anómalas de personas en las inmediaciones del recinto, principalmente en forma de “macrobotellón”.
  • Desatención y falta de funcionalidad real del servicio de videovigilancia, así como su nula coordinación con otros servicios de control de aforo y accesos.

_mg_7147

Como se aprecia, de nuevo, disquisiciones sobre las sentencias aparte, la importancia de un riguroso control de aforo, accesos, vigilancia y coordinación con el perímetro es clave a la hora de llevar a cabo eventos multitudinarios en espacios de pública concurrencia. A este respecto, el dictamen de la Comisión de Investigación del Ayuntamiento ya apuntó en el año 2012 cuando propuso, según se recoge en el punto 3.2 que:

“Para evitar que el exceso de aforo vuelva a ser responsable de hechos como los sucedidos el pasado 1 de noviembre, se propone la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales para grandes eventos.”

CONTROLDEAFORO.ORG sigue intentando mejorar y colaborar en lo posible con el establecimiento de unos estándares sobre seguridad en estos espacios que lleven en un futuro a evitar situaciones como la del Madrid Arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s